Páginas

jueves, diciembre 09, 2021

HISTORIA DEL YIQUAN





Luis Roca Jusmet


 El Yiquan es un estilo moderno de arte marcial interno, aunque basado en estilos tradicionales, el Xingyiquan ( Boxeo de la mente), principalmente. Su fundador fue Wang Xiang Zhai ( 1885-1963). nació en Shenxian ( provincia de Hebei). Tuvo una infancia enfermiza, con serios problemas asmáticos. A partir de los 8 años entrenó con su tío, el Gran Maestro Guo Yunshen, Gran Maestro de Xingyiquan. Fué su alumno hasta que murió en 1900, cuando Wang tenía 15 años.  En 1901 Wang conoció a unos monjes budistas con los que aprendió diferentes técnicas. En 1913 acaba enseñando artes marciales en Beijing para el ejército chino. En 1918 tiene que irse por conflictos políticos y empieza a viajar por China para ampliar sus conocimientos de artes marciales, hasta llegar al Monasterio de Shaolín. Vuelve a aprender Xinyiquan con el Maestro Lie Tiefu.
En 1925 , a los 40 años, funda su propio estilo, el Yiquan. A partir de 1938 se dedica a su enseñanza desde una orientación de la salud y de arte marcial. En 1949, a causa de las directrices del Partido Comunista en el gobierno cierran su escuela por dedicarse a las artes marciales, que las autoridades veían como un peligro. A partir de entonces y hasta su muerte el Gran Maestro Wang se dedica a investigar las aplicaciones de su sistema para la salud.
 Sus alumnos más destacados fuero Yu Pengxi y Liang ZiPeng. Este último enseñó a C.S.Tang, que también aprendió con otro Gran Maestro Han Xing Yuan. 





4 comentarios:

  1. Mas sobre historia de Yiquan, o con quien podemos aprender Yiquan como sistema completa (parte de salud y parte marcial) Escrito por Taras Hrabynskyy

    Cada vez aparecen alumnos de maestros misteriosos del Yiquan, que hablan sobre poderes sobrenaturales pero no pueden demostrar nada en combate cuerpo a cuerpo. Como mucho, algunos tienen alguna base en zhang zhuang y shi li, pero nunca no habían practicado tui shou (empuje de manos) o san shou (combate libre). Ellos esperan algún día aprender a luchar usando estos poderes misteriosos, y me recuerdan a la gente que intenta aprender a nadar haciendo ejercicios fuera de la piscina.
    Desde el principio, el entrenamiento de base y el entrenamiento para el combate tienen que practicarse juntos. Si el maestro vende Yiquan como sistema completo y no practicáis tui sho y san shou, mejor que cambiéis de maestro.

    Cada uno tiene derecho practicar lo que quiera y como quiera, pero no se puede vender Yiquan reducido como arte marcial, porque esto perjudica a todos y conduce a malos entendidos.

    “Después de la creación de la República Popular de China enseñar abiertamente Yiquan, al igual que Wang Xiangzhai y Yao Zongxun, como se hacia antes, se ha hecho imposible. Entonces, la mayoría de los estudiantes se centraba en la parte de la práctica para la salud, y solamente unos pocos intentaban aprender un sistema completo, pero incluso así el estudio y la práctica del combate no podía ser aprendida y practicada tal como se hacia en los años 30 y 40.

    Hoy en día, hay maestros que siguen con el mismo sistema reducido, pero tenemos que tener en cuenta que la forma y lo que enseñan, en su mayor parte, no es más que el resultado de la situación política en los años 50, 60 y 70.

    Wang tenía muchos alumnos, pero eran pocos los que completaban el sistema,
    Quizás era porque Wang estaba en tal alto nivel de maestría, que olvidaba por completo cómo era ser un aprendiz novato. El mismo Wang escribió, que “de cien alumnos solamente uno o dos podían entender su enseñanza.”

    Wang eligió seis alumnos, los cuales según él aprendieron y entendieron Yiquan por completo. Para que los demás supieran con quien tenían que aprender, Wang les dio a esos alumnos nombres con elementos del Dao.

    Zhao Entsin recibió el nombre Daosin (y luego se llamó normalmente Zhao Daosin).
    Han Xinjiao recibió el nombre Daokuan, Bo Enfu recibió el nombre Daokui, Zhan Entui recibió el nombre Daode, Zhao Feniao recibió el nombre Daohun. Yao Zongxun, el más joven de todos pero con más talento, recibió el nombre Tzixian, donde Tzi significa continuar, y Xiang es parte del nombre de Wang ( Xiang-Zhai).”- A.Kalisz,

    Por desgracia durante los años de la revolución cultural muchos de ellos dejaron de enseñar, y algunos tuvieron vidas bastante trágicas… Zhao Daosin pasó 20 años en la cárcel, A la hija de Wang los guardias rojos rompieron la rodilla, Al Bo Enfu le prohibieron enseñar Yiquan y boxeo, él podía enseñar abiertamente solo lucha deportiva.

    Hoy en día, la más importante rama del Yiquan marcial esta representada por los hijos de Yao Zongxun -Yao Chengguang y Yao Cehenggrong, y también por Tsui Zhuibin. Otro maestro bueno es el alumno De Bo Enfu –Tsui Fushan. También él practicaba Yiquan durante algún tiempo, con Yao Zongxun.

    Muchos otros maestros conocidos de hoy aprendieron el Yiquan de Yao Zongxun.
    Wang Syuantsze en realidad nunca fue alumno de Wang Xiangzhai, él aprendió Yiquan con Yao Zongxun. Él llegó a un buen nivel técnico, pero no era una persona muy honrada. En Pekín, sobre Wang Syuantsze, se dice simplemente que él ha mentido demasiado...El fundador de Taikiken - Sawai, aunque era aceptado como alumno de Wang Xiangzhai, tomaba clases con Yao Zongxun. Otro alumno destacado de Yao Zongxun - es el musulmán Li Yang Yu, el cual entrenó durante un año con Yao Zongxun.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información complementaria, que me parece muy valiosa, Taras. ¿ Enseñas Yiquan ? ¿ Desde donde escribes ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de Barcelona, estoy aprendiendo Yiquan con maestros Yao Chengguang y A. Kalisz. Mas información se puede encontrar en facebook: Yiquan Academy Barcelona.

      Eliminar
  3. Estoy en Barcelona. Enseño Yiquan de linea Yao Chengguang. Me puedes encontrar en facebok: Yiquan Academy Barcelona, o como Taras Hrabynskyy

    ResponderEliminar