Páginas

domingo, septiembre 04, 2022

LA ENFERMEDAD SEGÚN LA MEDICINA CHINA

Resultado de imagen de medicina china enfermedad



Escrito por Luis Roca Jusmet
A) LA ENFERMEDAD COMO RUPTURA DE LA ARMONIA INTERNA

Variaciones :


 .Desequilibrio yin/yang ( exceso yin o yang); vacío yin o yang; lesión mutua yin/yang ( vacío en la raiz del yin o del yang de riñón.

 .Desequilibrio chi/xue/líquidos orgánicos ( vacío, estancamiento, reflujo, hundimiento, bloqueo o escape de chi, vacío, estancamiento de xue; pérdida de control del chi sobre el xue; escape de chi y de xue; vacío de chi y de xue); desarreglo metabolismo del líquido orgánico.

.Perturbaciones funcionales de los meridianos o de los órganos/entrañas.

.Debilitamiento del zheng-qi. Predominio de la energía perniciosa.


B) ETIOLOGIA DE LA ENFERMEDAD

1) Del cielo: ( origen atmosférico)

A) Energía perniciosas: están en relación con las estaciones y representan los seis cambios climáticos de la naturaleza. Se convierten en nocivas para el organismo cuando tienen un carácter excesivo o intempestivo, que depende también de la situación de la energía vital del cuerpo.

.Viento ( yang): aparece en primavera, entra a través de la piel es móvil y ascendente y ataca la parte superior 8yang) del cuerpo:cefaleas. Son de rápida aparición y desaparición. Puede ser precursor de otras enfermedades de origen externo.

.Frío (yin): aparece en invierno, ataca el yang del bazo/riñón. Bloquea el wei qi (chi defensivo). El frío provoca dolor y contracción.

.Calor (yang): aparece en verano y sus síntomas son agitación ansiosa, cara roja, fiebre. Provoca gran sudoración porque ataca la capa de chi de la superficie del cuerpo y consume el líquido orgánico, por lo que provoca mucha sed y orinas oscuras y poco abundantes. Va acompañado normalmente de humedad : pesadez, naúseas, opresión torácica.

.Humedad ( yin): aparece en el fin del verano. Perturba el movimiento del chi en el cuerpo ( sobre todo ataca el yang del bazo y obstruye los meridianos . síntomas de estancamiento : pesadez miembros, deformación articulaciones, reumatismo. Tiene un carácter largo y persistente.

.Sequedad ( yang): aparece en otoño. Ataca el pulmón y el wei chi por la vía de la boca y de la nariz. Daña el líquido orgánico y provoca tos seca, estupos viscosos, dolor torácico.

.Fuego ( yang): es el calor extremo. Quema y lesiona, produciendo úlceras. Trastorna la sangre y puede provocar hemorragias. El fuego puede subir hacia arriba y aparecer insomnio, delirio.

B) Energías nocivas específicas ( li qi): son las producidas por microorganismos ( microbios, virus) o por sustancias tóxicas de carácter químico o físico ( por ejemplo : radiaciones)

2) Del hombre ( origen en el estilo de vida humano)

A) Las 7 pasiones: Todas parten de actividades psicoemocionales normales y necesarias, ligados a las funciones de los órganos internos, que son patógenas cuando salen de medida, cuando rompen el equilibrio.

- La euforia: es un exceso de alegría que consume y dispersa el chi del corazón y altera el shen (excitación, despistes, insomnio ) y que producir su contrario, vacío de chi de corazón.

-La ira: puede ser hacia los otros (cólera) o hacia uno mismo (culpa). Se convierte en resentimiento. El chi y el xue hígado ascienden : enrojecimiento, vértigo, cefaleas.

-La ansiedad: provoca un estado de stress permanente, hay una alarma constante del po del pulmón. Es antieconómico, hay un consumo excesivo e inútil de chi.

-La tristeza: es un estado penoso que en principio ahoga el chi del pulmón y luego trastorna todos los órganos. Inmunodepresor : debilita el sistema inmunitario.

-La preocupación obsesiva: la energía se estanca en el recalentador medio y ahoga el bazo, con lo que trastorna la función de transporte y transformación que realiza. Puede producir anorexia.

- El miedo : se refleja en una actitud de cobardía, en la que se hace descender el chi y ataca los riñones y el corazón.

-El terror : caso límite del miedo.

B) la fatiga: es un estado de agotamiento interno, de deficiencia de chi y de sangre producida por una actividad excesiva. Esta actividad puede ser física ( trabajo físico extremo), mental ( trabajo mental excesivo) y los excesos sexuales ( que agotan incluso el jing del riñón).
  
 2) De la Tierra ( alimentación)

-Alimentación irregular : sobrealimentación o carencia, que dañan el Bazo/estómago.

-Alimentación contaminada : afecciones de Bazo/estómago.

-Mala.alimentación : también puede perjudicar el bazo/estómago.

 La única causa que no se incluye en las anteriores serían los Traumatismos.


1 comentario: